Nutrafur

enlaces directos



Ayuda CDTI para el Proyecto Smartfoods

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en su reunión celebrada el 27/11/2014, ha acordado la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 1.023.771,50 eur para el desarrollo del proyecto de investigación y desarrollo denominado "Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de Alimentos Inteligentes (7/7)", presentado en el marco del programa estratégico CIEN.

PROYECTO PRESENTADO POR EL CONSORCIO FORMADO POR:

El proyecto SMARTFOODS se planteó, como objetivo fundamental, desarrollar una nueva aproximación a la producción de alimentos funcionales y complementos alimenticios que superen la estrategia tradicional derivada de los planteamientos de la industria farmacéutica (un fármaco para una diana/un ingrediente para una diana) y que añada los nuevos conceptos nutrigenómicos, e incluso personalizando los ingredientes bioactivos a genotipos concretos de la población.

Online marketing is best process to improve your business. https://touchthestone.net/ is an best online marketing company india.

Añadir funcionalidad a los alimentos para darles propiedades más saludables ha sido una estrategia industrial significativa de los últimos años que ha llevado al desarrollo de los alimentos funcionales, productos que añaden valor, mejoran la imagen de marca y podrían ser una herramienta para disminuir los costes de la sanidad pública al posibilitar la reducción de la utilización de fármacos. Como resultado, los denominados alimentos funcionales están cada vez más presentes en el mercado.

La industria, sin embargo, tiene problemas importantes en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y complementos alimenticios, especialmente los que utilizan extractos vegetales, tanto por el rigor y la lentitud que impone la EFSA en la Unión Europea, como por la falta de biomarcadores válidos para demostrar causa/efecto o por la dificultad de protección industrial, pero muy especialmente por la falta de planteamientos innovadores que permitan un avance conceptual.

El proceso de diseño e innovación de productos funcionales, tanto alimentos como nutracéuticos, responde a una lógica con gran analogía a la empleada en la innovación de productos propios del sector farmacéutico. Esta lógica establece que una diana biológica se modifica (mejora) a raíz de consumir un principio activo contenido en un fármaco, ejerciendo así un efecto beneficioso en la patología del individuo. En todo éste proceso, sin embargo, no se ha considerado que la prevención de riesgo de patología debe, o puede, enfocarse desde otra perspectiva más en sintonía con los conocimientos actuales de las ciencias de la nutrición, la bioquímica y la medicina.

La mayoría de los “drivers” que mueven el mercado de los alimentos con funcionalidad están centrados en enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, bienestar digestivo, obesidad, dolor articular, etc., todos ellos multifactoriales, situaciones derivadas de la afectación de un conjunto poliédrico de dianas biológicas. Del mismo modo, situaciones vitales que atravesamos en ciertos momentos de nuestra vida (crecimiento, estrés laboral, estrés deportivo, menopausia, envejecimiento, etc.) afectan a un conjunto amplio de procesos biológicos y son, también, multifactoriales.

La mayor parte de patologías multifactoriales son resultado de un desequilibrio del conjunto de procesos responsables en los organismos del mantenimiento de una situación de equilibrio, u homeostasis, que le permiten adaptarse a los cambios del entorno. La capacidad de los organismos de mantener la homeostasis se conoce como resilencia. Por lo tanto, potenciar la capacidad de resilencia es una manera efectiva e innovadora de prevenir el inicio de patologías o situaciones multifactoriales.

Ésta aproximación comporta una innovación importante, ya que se trata de combinar en un mismo alimento un conjunto de ingredientes bioactivos que actúen simultáneamente sobre el conjunto de dianas implicadas en el mantenimiento de la homeostasis. Una aproximación que permite desarrollar nuevos productos, más efectivos para la prevención de patologías o situaciones multifactoriales, que simplifica la elección del consumidor, da nuevos argumentos comerciales y, en definitiva, permite crecer a la industria alimentaria.

1.2 Actividades y logros de Nutrafur

 

A lo largo del desarrollo del proyecto la entidad ha alcanzado los objetivos planteados, los resultados de investigación obtenidos en las diversas tareas de investigación incluidas en las diferentes actividades del proyecto han sido enormemente satisfactorios, y todo ello, en gran medida gracias a la financiación recibida por parte de la EU en este proyecto.

Inicialmente, se ha conseguido la creación de una Plataforma de Ingredientes de SMARTFOODS, que permitirá un estudio avanzado de los mismos.

Se ha conseguido, igualmente, el desarrollado de tres nuevos ingredientes potencialmente estratégicos para Nutrafur: extractos de limón ricos en la flavanona eriocitrina; extractos de romero ricos en ácido ursólico y extractos de olivo ricos en diversos triterpenos, sobre todo en ácido oleanólico. Finalmente se ha conseguido la obtención de la flavona luteolina, a partir de materiales vegetales cítricos, compuesto que podría tener un enorme interés y aplicabilidad en el ámbito de la salud cardiovascular.

Nutrafur ha conseguido, en colaboración directa con Biopolis, otra empresa del consorcio Smartfoods, mediante el uso de modelos biológicos de validación preclínica (nematodo Caenorhabditis elegans), realizar un estudio sobre la capacidad de ciertos flavonoides para inhibir la agregación neurotóxica del péptido Beta-amiloide (hasta en un 92%), uno de los principales responsables de la enfermedad de Alzheimer.

 

Adicionalmente, se ha realizado otra aproximación de validación preclínica, a través de la colaboración realizada acerca de la potencial actividad de los triterpenos obtenidos en este proyecto, con científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)- Arrixaca (Murcia). Los resultados obtenidos han permitido describir por primera vez el mecanismo por el cual estos principios activos de origen vegetal son capaces de promover y mejorar el cierre de heridas crónicas, tales como el pie diabético o las úlceras por presión.

La validación clínica, mediante sus correspondientes ensayos de eficacia en humanos (ensayos clínicos), de dos combinaciones de ingredientes definidas, que se han suministrado en forma de suplementos nutricionales, ha constituido, probablemente, la parte más importante del desarrollo de este proyecto Smartfoods.

Por un lado, el ensayo de validación clínica de una combinación de ingredientes en relación directa con el desarrollo y bienestar cognitivo, en colaboración con el Departamento de Ciencias Morfológicas y Psicobiología; Grupo de investigación de Neurología y Neurocirugía Experimental. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Investigadora principal: Dra. Mª Trinidad Herrero Ezquerro (Premio Nacional en investigación sobre Parkinson). Se han realizado tres tipos de ensayos:

  • Ensayo agudo, sobre 113 voluntarios (Grupo 1: 57 jóvenes de edad 23±2; Grupo 2: 56 adultos de edad 60±5).
  • Ensayo a corto plazo (1 mes) con 28 adultos > 70 años, con cierto grado de demencia (residencia de ancianos).
  • Ensayo a largo plazo (10-12 meses) con 30-40 adultos (entre 45 y 60 años).

Los resultados obtenidos, aunque aún tardarán en evaluarse los potenciales beneficios globales, revelan un beneficio cognitivo agudo, fruto del consumo del suplemento estudiado, tanto en personas jóvenes como mayores, mostrando una mejora, estadísticamente significativa, de la función ejecutiva, la memoria visual de corto plazo, la memoria espacial y la memoria de trabajo espacial”.

En segundo lugar, un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, con dos ramas paralelas a estudio, para evaluar la eficacia de una formulación específica en la reducción de riesgo de padecer patologías cardiovasculares en sujetos “sanos”.  Se ha realizado en colaboración con la Cátedra de Fisiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Grado en Medicina. Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Investigador principal: Dr. Francisco Javier López Román.

Durante el periodo correspondiente al tercer Hito del proyecto, han finalizado satisfactoriamente el ensayo, desde el punto de vista del procedimiento, 96 voluntarios. Los resultados obtenidos en este ensayo son especialmente satisfactorios tras la ingesta del suplemento durante 56 días:

  • Una mejoría en la vasodilatación dependiente de endotelio. Si consideramos esta variable como predictora del riesgo cardiovascular, podemos confirmar que el producto disminuye el riesgo cardiovascular.
  • Una mejoría del perfil lipídico. El consumo del producto ha mejorado los niveles de colesterol total sérico, de colesterol LDL sérico y colesterol LDL oxidado sérico.
  • Un descenso de las cifras de tensión arterial. Se ha apreciado una disminución de la tensión arterial diastólica.
  • Una mejoría en el estatus antioxidante. Se ha observado un incremento en las defensas antioxidantes de los sujetos (cociente GSH/GSSG) y una disminución del daño oxidativo provocado a proteínas (grupos carbonilos).
  • Una mejoría del estatus inflamatorio. Se observa una disminución de interleucina 6 que es considerada como un mediador inflamatorio importante. 
  • El consumo diario del suplemento nutricional durante 56 días no muestra acontecimientos adversos relacionados con la ingesta del producto en ninguno de los sujetos del estudio ni modificaciones en la función hepática, ni renal de los sujetos evaluados.

 





Nutrafur
Nutrafur S.A.
Camino Viejo de Pliego, km.2
30820 Alcantarilla (Murcia) Spain
T +34 968 892 855   |   F +34 968 806 512
nutrafur@nutrafur.com   |   www.nutrafur.com
Certificados
Contacto | Disclaimer | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Diseño